martes, 28 de abril de 2015

Cómo enriquecen los aprendizajes los Cómics
Para David Jonassen, los Hipermedios pueden utilizarse en educación para construir productos en los que se integre más de un medio digital. Esto permite al estudiante usar a voluntad y combinar: texto, imagen y sonido. Estas herramientas requieren que el estudiante experimente como diseñador, potencie sus habilidades para investigar, organice sus pensamientos en forma secuencial y los represente en forma de historieta. Los Cómics, como secuencias narrativas, pueden elaborarse con textos escritos u orales, imágenes y sonidos de fondo; a esta combinación de medios se le conoce ahora como Transmedia.
Según Eydie Wilson, la elaboración de Cómics promueve tanto el alfabetismo tradicional (funcional) como el alfabetismo visual, y el tecnológico (TIC). Crear Cómics permite a los estudiantes desarrollar el alfabetismo visual ya que ellos deben expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en forma de guión, asociarlos con textos. 
Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente secuencias narrativas, idear y plasmar detalles visuales, dibujar escenarios y personajes en diferentes planos, y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes elaboren Cómics.

Por último, el Modelo Gavilán para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI), propone en su cuarto paso elaborar un producto concreto en el que se plasme la respuesta a la pregunta principal de investigación. En este caso se puede solicitar a los estudiantes que elaboren un Cómic que narre los resultados de la investigación realizada.



Cuándo utilizar Cómics en procesos educativos
Eydie Wilson plantea en su libro “Serious Comix” que la elaboración de Cómics engancha fácilmente a los estudiantes con actividades de escritura, de creación de ilustraciones y de narración secuencial de historias; las TIC facilitan la realización de estas actividades. Los docentes deben reflexionar acerca de cuáles de los procesos educativos que adelantan actualmente con sus estudiantes pueden impactarse positivamente con el uso educativo de Cómics (ver el punto 1 de este documento).
A manera de ejemplo, el uso educativo de Cómics resulta muy útil cuando los estudiantes deben:
·  Entender el lenguaje de las historietas y de las imágenes (grados 1°-3°) [1].
· Reconocer el tema de caricaturas o el tema expresado en, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica (grados 1°-3°) [1].
·   Ordenar y completar la secuencia de viñetas que forman una historieta (grados 1°-3°) [1].
·Relacionar las imágenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje (grados 1°-3°) [1].
·         Reconocer las formas de empezar y terminar algunas narraciones (grados 1°-3°) [1].
·         Distinguir quién es el que produce un mensaje, quién es el que lo interpreta y qué papel juega cada uno (grados 1°-3°) [1].
·         Elaborar instrucciones que sean lógicas y que tengan una secuencia (grados 1°-3°) [1].
·         Expresar sentimientos y emociones mediante distintas formas gráficas y lenguajes (grados 1°-3°) [3].
·         Reconocer en los textos elementos como tiempo, espacio, acción y personajes (grados 4°-5°) [1].
·         Entender las obras no verbales como producto de las comunidades humanas y descubrir qué estrategias usan para comunicar sus mensajes (grados 4°-5°) [1].
·         Ordenar y completar la secuencia de viñetas que forman una historieta (grados 4°-5°) [1].
·         Relacionar las imágenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje (grados 4°-5°) [1].
·         Pensar antes de escribir un texto narrativo. Para ello: se define un tema; se busca y selecciona la información necesaria; se organiza la información en una secuencia lógica (grados 6°-7°) [1].

·         Identificar elementos que forman parte de un texto; reconocer la función de los personajes, los ambientes, los diálogos y las escenas en una obra (grados 6°-7°) [1].
·         Comprender que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la  apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras...) (grados 6°-7°) [3].
·         Argumentar sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto (grados 8°-9°) [3].
·         Argumentar sobre dilemas relacionados con exclusión (grados 8°-9°) [3].
·         Crear un Cómic sobre un pasaje de una obra literaria leída en clase (grados 8°-9°) [1].
·         Producir textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal para expresar críticamente las ideas o para recrear realidades (grados 10°-11°) [1].
·         Describir el impacto de algunos hechos políticos clave en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país (grados 10°-11°) [2].
·         Promover y defender los derechos humanos en su contexto escolar y comunitario (grados 10°-11°) [3].
·         Representar procesos de trabajo para mejorar el uso y aprovechamiento de los  recursos (grados 10°-11°) [4].
·         Representar prácticas adecuadas para el uso y preservación de los recursos (grados 10°-11°) [4].

http://www.eduteka.org/imgbd/26/26-08/ElComic.jpg 



1 comentario: