Para David Jonassen, los Hipermedios
pueden utilizarse en educación para construir productos en los que se integre
más de un medio digital. Esto permite al estudiante usar a voluntad y combinar:
texto, imagen y sonido. Estas herramientas requieren que el estudiante
experimente como diseñador, potencie sus habilidades para investigar, organice
sus pensamientos en forma secuencial y los represente en forma de historieta.
Los Cómics, como secuencias narrativas, pueden elaborarse con textos escritos u
orales, imágenes y sonidos de fondo; a esta combinación de medios se le conoce
ahora como Transmedia.
Según Eydie Wilson, la elaboración de Cómics promueve tanto el
alfabetismo tradicional (funcional) como el alfabetismo visual, y el tecnológico
(TIC). Crear Cómics permite a los estudiantes desarrollar el alfabetismo visual
ya que ellos deben expresar sus pensamientos en forma de imágenes y luego, en
forma de guión, asociarlos con textos.
Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard
Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que
ponen en juego capacidades para presentar visualmente secuencias narrativas,
idear y plasmar detalles visuales, dibujar escenarios y personajes en diferentes
planos, y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar
mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes
elaboren Cómics.
Por último, el Modelo Gavilán para
desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI), propone en su cuarto
paso elaborar un producto concreto en el que se plasme la respuesta a la
pregunta principal de investigación. En este caso se puede solicitar a los
estudiantes que elaboren un Cómic que narre los resultados de la investigación
realizada.
Eydie Wilson plantea en su libro “Serious Comix” que la elaboración de Cómics
engancha fácilmente a los estudiantes con actividades de escritura, de creación
de ilustraciones y de narración secuencial de historias; las TIC facilitan la
realización de estas actividades. Los docentes deben reflexionar acerca de
cuáles de los procesos educativos que adelantan actualmente con sus estudiantes
pueden impactarse positivamente con el uso educativo de Cómics (ver el punto 1
de este documento).
A manera de ejemplo, el uso educativo
de Cómics resulta muy útil cuando los estudiantes deben:
· Entender el lenguaje de las historietas y de las imágenes (grados 1°-3°)
[1].
· Reconocer el tema de caricaturas o el tema expresado en, historietas,
anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica (grados 1°-3°) [1].
· Ordenar y completar la secuencia de viñetas que forman una historieta
(grados 1°-3°) [1].
·Relacionar las imágenes con las palabras para explicar el significado de
un mensaje (grados 1°-3°) [1].
·
Reconocer las formas de empezar y terminar algunas narraciones (grados
1°-3°) [1].
·
Distinguir quién es el que produce un mensaje, quién es el que lo
interpreta y qué papel juega cada uno (grados 1°-3°) [1].
·
Elaborar instrucciones que sean lógicas y que tengan una secuencia
(grados 1°-3°) [1].
·
Expresar sentimientos y emociones mediante distintas formas gráficas y
lenguajes (grados 1°-3°) [3].
·
Reconocer en los textos elementos como tiempo, espacio, acción y
personajes (grados 4°-5°) [1].
·
Entender las obras no verbales como producto de las comunidades humanas
y descubrir qué estrategias usan para comunicar sus mensajes (grados 4°-5°)
[1].
·
Ordenar y completar la secuencia de viñetas que forman una historieta
(grados 4°-5°) [1].
·
Relacionar las imágenes con las palabras para explicar el significado de
un mensaje (grados 4°-5°) [1].
·
Pensar antes de escribir un texto narrativo. Para ello: se define un
tema; se busca y selecciona la información necesaria; se organiza la
información en una secuencia lógica (grados 6°-7°) [1].
·
Comprender que existen diversas formas de expresar las identidades (por
ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas
otras...) (grados 6°-7°) [3].
·
Argumentar sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos
derechos o distintos valores entran en conflicto (grados 8°-9°) [3].
·
Argumentar sobre dilemas relacionados con exclusión (grados 8°-9°) [3].
·
Crear un Cómic sobre un pasaje de una obra literaria leída en clase
(grados 8°-9°) [1].
·
Producir textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal para expresar
críticamente las ideas o para recrear realidades (grados 10°-11°) [1].
·
Describir el impacto de algunos hechos políticos clave en las
organizaciones sociales, políticas y económicas del país (grados 10°-11°) [2].
·
Promover y defender los derechos humanos en su contexto escolar y
comunitario (grados 10°-11°) [3].
·
Representar procesos de trabajo para mejorar el uso y aprovechamiento de
los recursos (grados 10°-11°) [4].
·
Representar prácticas adecuadas para el uso y preservación de los
recursos (grados 10°-11°) [4].
http://www.eduteka.org/imgbd/26/26-08/ElComic.jpg
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