martes, 5 de mayo de 2015

Construyendo mi sentido léxico con mitos y leyendas de todos los tiempos
Área
Lengua Castellana y Literatura - Lengua Castellana y Literatura
Descripción
 El presente proyecto se da en una institución de carácter agropecuario que implementa y desarrolla la metodología Escuela Nueva.
Se encuentra conformada por estudiantes que comprenden edades entre los 4 a 13 años de edad.

En  ese sentido el presente proyecto surge por la necesidad de potencializar el desarrollo de competencias comunicativas y textuales en el léxico, por medio del estudio de mitos y leyendas de  América, tomando como referente las posibilidades y bondades didácticas que ofrecen  las TIC a través del programa computadores para Educar, para colaborar de la mano de la labor docente con los procesos de aprendizaje del lenguaje en  estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto, que en algunos casos presentan avances en los procesos de competencias y habilidades lingüísticas y en otros que su fomento contribuirá de manera significativa en el incremento de dichas competencias. 
Objetivos
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•Incrementar el campo visual y léxico de  los estudiantes a través del estudio de textos como mitos y leyendas 

•Generar ambientes comunicativos y de interacción entre los estudiantes para aplicar los saberes y aprendizajes significativos adquiridos.

•Establecer que avances y logros se dan en los estudiantes con el estudio de los mitos y leyendas al manejar, aplicar y utilizar  el léxico en sus  producciones textuales y verbales. 

Determinar los avances y las comprensiones que logran desarrollar los estudiantes, al intermediar los procesos de aprendizaje e incremento léxico con las TIC, haciendo uso de un dispositivo multimedia para tal propósito. 

Duración
Sesión 1: Esta sesión de clase se desarrolla en dos sesiones de dos horas cada una  - Definir Actividad 1 En esta sesión de clase los estudiantes deberán estar en la posibilidad de establecer clara diferencia entre mito y leyenda,  Para ello, se hacen actividades de aprehensión, comprensión y conceptualización sobre las características que determinan a cada género narrativo. Los estudiantes elaboran sus propias conclusiones sobre los conceptos que han venido leyendo y estudiando, reuniéndose en grupos retroalimentan palabras y términos claves aprendidos.     
Sesión 2: Esta sesión de trabajo se hará dividida en dos sesiones cada una de 1 hora.  - Definir Actividad 2 Desarrollar análisis sobre los textos que se han venido estudiando De igual modo, realizarán textos producidos por los mismos estudiantes con base en los que han analizado y leído.



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