Construyendo mi sentido léxico con mitos y leyendas
de todos los tiempos
Área
Lengua Castellana y Literatura - Lengua Castellana
y Literatura
Descripción
El
presente proyecto se da en una institución de carácter agropecuario que
implementa y desarrolla la metodología Escuela Nueva.
Se
encuentra conformada por estudiantes que comprenden edades entre los 4 a
13 años de edad.
En ese sentido el presente proyecto surge por la necesidad de
potencializar el desarrollo de competencias comunicativas y textuales en el
léxico, por medio del estudio de mitos y leyendas de América, tomando
como referente las posibilidades y bondades didácticas que ofrecen las
TIC a través del programa computadores para Educar, para colaborar de la mano
de la labor docente con los procesos de aprendizaje del lenguaje en
estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto, que en algunos casos presentan
avances en los procesos de competencias y habilidades lingüísticas y
en otros que su fomento contribuirá de manera significativa en el incremento de
dichas competencias.
Objetivos
.
•Incrementar el campo visual y léxico de los estudiantes a través
del estudio de textos como mitos y leyendas
•Generar ambientes comunicativos y de interacción entre los estudiantes
para aplicar los saberes y aprendizajes significativos adquiridos.
•Establecer que avances y logros se dan en los estudiantes con el
estudio de los mitos y leyendas al manejar, aplicar y utilizar el
léxico en sus producciones textuales y verbales.
Determinar los avances y las comprensiones que logran desarrollar los
estudiantes, al intermediar los procesos de aprendizaje e incremento léxico con
las TIC, haciendo uso de un dispositivo multimedia para tal propósito.
Duración
Sesión
1: Esta sesión de clase se desarrolla en dos sesiones de dos horas cada
una - Definir Actividad 1 En esta sesión de clase los estudiantes
deberán estar en la posibilidad de establecer clara diferencia entre mito
y leyenda, Para ello, se hacen actividades de aprehensión, comprensión y
conceptualización sobre las características que determinan a cada género
narrativo. Los estudiantes elaboran sus propias conclusiones sobre los
conceptos que han venido leyendo y estudiando, reuniéndose en grupos
retroalimentan palabras y términos claves aprendidos.
Sesión
2: Esta sesión de trabajo se hará dividida en dos sesiones cada una de 1
hora. - Definir Actividad 2 Desarrollar análisis sobre los textos que se
han venido estudiando De igual modo, realizarán textos producidos por los
mismos estudiantes con base en los que han analizado y leído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario